Buscar:

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DEL MUNICIPIO DE TEKOM

I. CAMPO O FORMA DE ESCUDO ESPAÑOL POR SER CULTURA PREDOMINANTE DURANTE LA CONQUISTA, DE FORMA RECTANGULAR, CUADRILONGO Y REDONDEADO POR SU PARTE INFERIOR, ESTILIZADA, DIVIDIDO EN TRES PARTES, CUYO ENTORNO Y LAS DIVISIONES ES DE COLOR NEGRO, CON CAMPO DE COLOR BLANCO, EN EL TIMBRE UN CÍRCULO ROJO CON DOS ESCALINATAS EN AMBOS LADOS TIPO COLONIAL Y RODEADA DE CINCO ESTRELLAS, CON LISTÓN EN LA PARTE INFERIOR CON EL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE “TEKOM”.

II. EN EL TIMBRE SE APRECIA UN CIRCULO CON DOS ESCALINATAS EN AMBOS LADOS TIPO COLONIAL REPRESENTANDO EL PALACIO MUNICIPAL, SEDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL, DE COLOR VERDE FUERTE Y BLANCO, DELIMITACIONES DE COLOR NEGRO; CABE RECALCAR QUE FUE REMOZADO EN EL AÑO DE 1993 Y ES ORGULLO DEL PUEBLO DE TEKOM. RODEADO DE CINCO ESTRELLAS DE COLOR AMARRILLO CANARIO CON BORDES DE COLOR NEGRO QUE REPRESENTAN LAS CINCO COMISARIAS DEL MUNICIPIO.

III. EN EL ÁNGULO SUPERIOR DE LA IZQUIERDA, SE OBSERVA LA IGLESIA CATÓLICA DE “SAN PEDRO Y SAN PABLO”, UNO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TEKOM, CONSTRUIDO A FINALES DEL SIGLO XVIII, SE ENCUENTRA EN LA CABECERA MUNICIPAL, DE COLOR NARANJA CANTERA. LA FERIA TRADICIONAL DE LOS PATRONOS DE TEKOM SE REALIZA EN EL MES DE JUNIO DEL 25 AL 29. 

IV. EN EL ÁNGULO SUPERIOR DE LA DERECHA, SE OBSERVA LA FIGURA DE TRES PLANTAS DE MAÍZ EN ETAPA DE PRODUCCIÓN, DE COLOR VERDE FUERTE, LAS MAZORCAS DE COLOR AMARRILLO CANARIO, BORDES DE COLOR NEGRO Y UNA FRANJA DE TIERRA DE COLOR CAFÉ, QUE SIGNIFICAN LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE ESTE MUNICIPIO Y SUS COMISARIAS.

V. EN LA PARTE INFERIOR DEL ESCUDO, SE OBSERVA LA BÓVEDA DEL CENOTE “KOM-HA”, TIERRA DE COLOR CAFÉ, FONDO GRIS PERLADO Y ESTALACTITAS DE COLOR BLANCO, Y EL ESPEJO DEL AGUA DE AZUL TURQUESA, ATRACTIVO TURÍSTICO DE ESTE MUNICIPIO. EN EL AÑO 2007 FUE CONSTRUIDO UN TÚNEL PARA TENER ACCESO AL CENOTE, LA ENTRADA PRINCIPAL SE ENCUENTRA SOBRE EL PARQUE DEL CENTRO DEL PUEBLO. DEBAJO DEL DIBUJO DEL CENOTE, SE OBSERVA LA FIGURA DE UNA HAMACA DE SOSQUIL DE COLOR AMARRILLO CANARIO Y DELIMITACIONES DE COLOR NEGRO, ADEMÁS DE REPRESENTAR LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, SIMBOLIZA TAMBIÉN, LA HONDONADA, QUE ES EL SIGNIFICADO DEL MUNICIPIO: TEKOM “LUGAR DE LA HONDONADA” (TE`K`OOMO`),   A LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX ESTA ACTIVIDAD DE CULTIVAR EL HENEQUÉN Y TRABAJARLO PARA LA ELABORACIÓN DE DICHAS HAMACAS ES RECONOCIDO EN LA REGIÓN, QUE TEKOM ES UN PRODUCTOR DE HAMACAS Y HASTA LA PRESENTE FECHA SE REALIZA ESTA ACTIVIDAD PERO CON MATERIAL SINTÉTICO. EN EL MES DE MAYO SE HACIA LA FERIA DE LA HAMACA QUE COINCIDÍA CON LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA DEL 18 AL 24.

VI. Y ABAJO EL ESCUDO SE OBSERVA UN LISTÓN DE COLOR ROJO ESCARLATA CON BORDES DE COLOR NEGRO Y CON EL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE “TEKOM” DE COLOR BLANCO.