Buscar:

El sitio en el que hoy se levanta el pueblo de Tekom, perteneció durante la época prehispánica a la provincia de los Cupules, no se sabe la fecha exacta en que fue fundada. Desde su fundación, el pueblo de Tekom formo parte del partido de Valladolid y así continuo hasta la disolución de este partido de Valladolid y así continuo hasta la disolución de este partido de Valladolid en 1919.

Por decreto el día 10 de junio de 1919, el pueblo de Tekom dejo de pertenecer al municipio de Tixcacalcupul formando su propio territorio, después de seis mes, el primero de enero de 1920 por decreto de h. congreso del estado de Yucatán se erige de Tekom como municipio libre y soberano, siendo gobernador del estado…El primero de enero de 1921 se designa la primera alcaldía municipal de Tekom, siendo su primer alcalde el C. José domingo May; en aquel entonces los alcaldes únicamente duraban en sus cargos un año, en 1922 fue el C. Filomeno Pat Nahuat, en 1923 el ultimo alcalde se llamó Sinforiano May . posteriormente en 1924 se instala el primer ayuntamiento y se declara el primero consejo municipal siendo el responsable el c. Pascual Alcocer y así sucesivamente hasta nuestros días. el día 21 de febrero de 1957 el municipio sufre una gran pérdida de su territorio al crearse el municipio de chikindzonot.

Personaje ilustre:

C. Filomeno Pat, con grado de teniente del ejército insurgente, que llego a combatir durante la primera chispa de Valladolid y posteriormente en la ciudad de México. Filomeno Pat era el verdadero propietario del único edificio que existía en Tekom, primero como sede de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la peña” y actualmente funcionan la biblioteca, el C.C.A y el Dif Municipal. La primera dependencia de gobierno que se instala en Tekom fue la oficina del registro civil en el año de 1897.